Retener El Talento No Es La Prioridad

Retener el talento no es la prioridad

Retener el talento no es la prioridad, la prioridad son las personas. (Twittea) Puede ser uno de los fines últimos, pero no un fin en sí mismo.

Retener talento es consecuencia de hacer bien las cosas con las personas (Twittea) que aportan valor en tu organización. Por más que quieras retener talento, si no pones el foco en las personas, estás pidiendo peras al olmo (Twittea).

Como responsable de RRHH o Director General de tu PYME, que el talento no salga por la puerta, al final es una decisión que no depende de ti, sino de las personas. Por lo tanto, deja de poner foco en este concepto que tanto hemos escuchado y pon foco en lo que sí depende de ti, en lo que sí puedes hacer para influir en esa decisión.

Me encuentro constantemente líderes preocupados de que «sus piezas clave» abandonen el barco, pero tampoco «sueltan anclas» para evitarlo, así que ahí van algunos de los consejos:

1.- Céntrate en las personas.

Las personas son el motor de las organizaciones, las que diferencian una organización de otra y las que conforman la identidad de la organización (Twittea) . Los ingredientes imprescindibles para crear relaciones sanas y generativas, tanto dentro como fuera, con proveedores, clientes y la sociedad en sí. Sitúa a las personas de tu organización en el centro de la misma, ocupándote de que el tiempo que pasan en ella es de calidad (Twittea), en todos los sentidos. Emociones como la frustración, la rabia, la desesperanza, la incapacidad, tienen altos costes para la organización (Twittea). Ser capaces de generar un ambiente sano y equilibrado tiene que ser una prioridad en nuestra organización. Un ambiente tóxico es, sin duda, una de las principales razones por las que en las empresas hay altos niveles de rotación (Twittea).

2.- Desarrollo, desarrollo y desarrollo.

En general, en las organizaciones estamos sobrados de conocimientos. La mayoría de organizaciones disponen de los “mismos” conocimientos. La diferencia está en qué se hace con lo que sabemos (Twittea). Y para eso es necesario desarrollar habilidades para afrontar y dar respuestas a los retos diarios y de futuro. Habilidades como la resolución de conflictos, la capacidad de escucha y empatía, la habilidad para relacionarnos, la capacidad de crear visiones conjuntas, de llegar a acuerdos que sean fructíferos, la tolerancia al error, la comunicación… Invertir en aportar recursos a las personas para que tengan herramientas con las que autogestionarse y encontrarse con los otros, es básico para evolucionar (Twittea) como organización.

Las personas siempre agradecen la inversión en su desarrollo (si les ayuda en su día a día y tiene sentido y relación con sus necesidades) y eso incrementa su compromiso con la organización.

3.- Creo en ti, confío en ti.

Sentirse parte de un proyecto requiere poder aportar nuestro talento en él. No tiene sentido tener personas muy formadas y capacitadas para luego decirles exactamente qué, cómo, cuándo y dónde, tienen que hacer las cosas. (Twittea) Me lo encuentro muchas veces en pymes y organizaciones para las que trabajo.

Mostrar a las personas que crees en ellas, pasa por darles la oportunidad de aportar su forma de hacer, dejarles hacer y gestionar el miedo o inseguridad que te genera ese dejar hacer, como director o como responsable.  De acuerdo, suele haber unos márgenes, siempre los hay, pero sin poder aportar, equivocarse y aprender, no hay aprendizaje ni motivación. Demuestra a las personas que crees en ellas y dales la oportunidad de aportar. (Twittea) Y como líder es imprescindible aprender a soltar y confiar.

Al final, se trata de aceptar que es una decisión que no depende de ti, aunque sí merece la pena que trabajes en ella, en presente, en lo que puedes hacer en este momento. Por pequeño que sea siempre hay algo, un primer paso que puedes empezar a hacer y que va a permitir que estés más cerca de conseguirlo. Y confía, los resultados llegarán y bajo estas condiciones, serán positivos.

Esperamos que este post te haya ayudado a entender mejor cómo se retiene el talento, si lo encuentras de interés, comparte. Y estaremos encantados de ayudarte en este camino 😉

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás Kit "Plan Infalible para conseguir tus Objetivos" compuesto por: Plantilla autorellenable y archivo explicativo paso a paso.

Deja una respuesta