Diseño De Kuczynski

Lo que no te contarán sobre Pokemon Go!

Después de los primeros días del fenómeno Pokemon Go, que ha llevado a ocupar parques, plazas, propiedades privadas y portadas de periódicos, entre otros, queremos hacer un análisis basado en nuestra opinión y desde la perspectiva del desarrollo personal y humano. No es más que nuestra opinión, pero intuimos que también la de muchas otras personas. Por eso queremos dedicar un espacio a estas reflexiones que, los medios de comunicación tradicionales, no te explicarán. Y si te gustan, comparte, para que la información llegue a más personas, y podamos decidir conscientemente, si queremos Pokemon Go en nuestra vida.

  • Pokemon Go es otra herramienta más del sistema para mantenernos dormidos (Twittea). Mientras te fijas en una pantalla y te preocupas por cazar pokemons no observas lo que te sucede a ti, lo dejas de lado. En su día decían que la religión era el opio del pueblo, también lo hemos escuchado del futbol y del dinero. Pues ya tenemos otro mecanismo de evasión-obsesión, Pokemon Go. Desconectas de tu realidad personal, pero ¿qué pasa cuando vuelves a ella?
  • Pokemon Go es un nuevo mecanismo de control (Twittea): gracias a la alianza con google y a que, para jugar, tienes que tener la geolocalización activada, disponen de otra herramienta más para saber dónde estamos, pero ojo, que además con Pokemon Go nos dicen a dónde debemos ir, lo que conecta con el siguiente punto.
  • Pokemon Go quiere que sigas consumiendo (Twittea). En plena crisis del materialismo, donde las personas estamos despertando y nos damos cuenta que es más importante y sostenible emocionalmente SER que TENER, se las están ingeniando para que, muy sutilmente, acabes visitando los lugares de los negocios que más pagan a Nintendo, para que llegues tú y consumas.
  • Estar excesivamente conectado a lo que sucede en el entorno y al tiempo, que tienes para cazar los pokemons, incrementa los niveles de ansiedad y estrés (Twittea). Cuanto más desconectados estamos de nosotros mismos y más pendientes estamos de fuera, menos capacidad tenemos para autoregularnos. Si a esto le sumamos una situación contrareloj, es el coctel ideal para generarnos malestar, como ansiedad o estrés.
  • Cazar un pokemon activa el sistema de recompensa-placer en el cerebro (Twittea). El estímulo de cazarlo, genera unas conexiones neuronales que, a su vez, activan los neurotransmisores que se encargan de generar placer, como la dopamina y la oxitocina. Este sistema se activa para que lo repitas y lo repitas tantas veces como puedas. El sistema de recompensa existe para asegurar la supervivencia de la especie. Pero, ¿qué tiene que ver nuestra supervivencia con cazar Pokemons? (Twittea) Conocer el coctel neuroquímico que se genera en nuestro cerebro (ser conscientes que hay muchas más cosas en la vida que nos lo pueden generar), combinarlo con nuestra parte racional y gestionar conscientemente el tiempo que dedicamos, es clave para no desembocar en una adicción webpage.
  • Se llenan la boca con que es un juego colaborativo, pero es más de lo mismo, competitividad. Tienes una puntuación y unos logros que obtener a nivel individual, por lo tanto, tienes que competir. Y lo mismo a nivel de grupo, hay tres colores, tendrás que competir contra otros dos. Además es muy poco habitual que llegues a conocer a los componentes de tu color que luchan contigo en un mismo gimnasio. Entonces, no sabemos por qué el juego propicia las relaciones… Lo verdaderamente poderoso en las relaciones es mirarse a los ojos, no a una pantalla (Twittea).

Esperamos haberte aportado otro punto de vista sobre Pokemon Go. Estaremos encantados de leer tus comentarios y, si te ha gustado, comparte para que otros conozcan esta información 😉

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás Kit "Plan Infalible para conseguir tus Objetivos" compuesto por: Plantilla autorellenable y archivo explicativo paso a paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *