Estrategia Clubhouse

Estrategia Clubhouse

Clubhouse es una nueva red social, basada únicamente en audios en directo. A través de “rooms” o habitaciones de temas diversos, se dan charlas o se debate entre las personas que se encuentran ahí, en ese momento. Nada que grabado (eso dicen, pero en la política de privacidad, de su propia página comentan que durante un tiempo guardan todo lo que suceda, vaya a ser que tengan problemas de algún tipo). No se escribe, sólo se habla.

Pero no vengo a hablarte de la herramienta (puedes buscar más info y seguro que mejor que la mía para conocer sus características). Tampoco he accedido, pues de momento es sólo para IOS (yo soy Android) y por invitación (de la propia red social o de algún usuario. Para los usuarios las invitaciones son limitadas. Al final de todo del artículo te dejo algunos links.

Yo te voy a hablar del modelo de negocio de Clubhouse y de su estrategia de desarrollo (que es de lo que yo sé) para que, como empresa, proyecto o marca, puedas reflexionar y tomar decisiones, antes de perder la cabeza por la novedad. Esta claro que tu proyecto o empresa tiene unos valores y un cliente objetivo, pues más adelante te propongo reflexiones sobre si están alineados con este nuevo canal.

Hace 8 meses Clubhouse, pese a ser un bebé recién nacido, ya estaba valorada en 100 millones de US$- En España está recién aterrizada, quizás hayas visto personas a través de otras redes sociales como IG o Twitter que ya están alimentando el gusanillo.

Tiene un tremendo potencial y apunta maneras. Sin duda, su estrategia de comunicación y marketing está resultando ser caballo ganador. Pero, ¿Qué hay detrás de esta estrategia de desarrollo y de comunicación? El modelo de negocio de Clubhouse. Utilizando el formato Canvas de Alexander Osterwalder, voy a analizar los aspectos más relevantes, de manera sintética:

  • Clientes: Ahora mismo, según parece, está dirigida a adultos, con interés por aprender o con interés por hacer llegar su mensaje / conocimientos a una audiencia concreta. Generar debates o intercambiar opiniones. Caben aquí empresas o marcas que quieran hablarle a su cliente potencial y quieran hacer networking, aunque esto último lo veo más una característica secundaria, puesto que, para eso, ya existen otras redes sociales. Aquí se trata de hablar, moderar y/o escuchar. O todas a la vez.
  • Relaciones: Del modelo de relaciones con los clientes podemos decir que está basado en la exclusividad y el elitismo. A través de la escasez de la invitación, generan la necesidad. Por otro lado, además de famonosos, está el efecto gurú, dado que venden que dentro encontrarás a los líderes de opinión de cada sector. (De hecho, son los que habrán recibido invitación directa de Clubhouse) He buscado información de si existe modelo de afiliación, no lo he encontrado, pero tiene toda la pinta de que lo haya. Comentar, como modelo de relaciones, que no hay likes y dicen no censurar gracias a sus normas de comportamiento.
  • Canales: de momento ésta es su web. A través de líderes de opinión, gurús o influencers, habrás podido ver, en otras redes sociales, como no paran de hablarte, e incluso montar saraos, en la nueva app. El efecto “cuando haces pop, ya no hay stop”.
  • Socios: Andreessen Horowitz, la firma privada estadounidense de capital de riesgo, ha invertido doce millones de dólares. The information nos cuenta que recientemente han ofrecido 1 Billon de dólares más. Cómo socios importantes en su desarrollo está, además, la captación de cuántos más famosos, mejor.
  • Recursos: a parte de todo el dineral del que acabamos de hablar, Clubhouse tiene que contar con una app muy buena, que otorgue una experiencia de usuario 10. Desconozco como están en este sentido, pero sin duda, con todo ese dinero, algo se podrá hacer. Los recursos más importantes y que no se suelen nombrar son: los usuarios. Ya sabemos que cuando algo es gratuito, tú eres el producto. Además de tus datos, la app se nutre del talento de las personas y los conocimientos que vuelcan en la comunidad.  
  • Actividades, Estructura de Costes y Fuentes de Ingresos: lo pongo todo en uno porque aún no lo tienen perfilado. Por el momento no hay publicidad. En su web también se puede leer que la app es gratuita, pero se reservan el derecho de ponerla de pago o monetizarla como consideren oportuno. Lo habitual, cuando adquirimos un producto o servicios, o nos relacionamos con una empresa, es que sepamos qué compramos, cómo, por cuánto, etc. Aquí de momento todo esto queda muy abierto.

Entonces, visto todo esto ¿cuál dirías que es la Propuesta de Valor de Clubhouse? ¿qué aporta esta nueva red social al mundo?

¿Realizarías una estrategia de desarrollo de negocio y campaña de comunicación, estilo Clubhouse?

¿Cuáles crees que son los valores detrás de Clubhouse? Con la información que te habrá llegado y con este artículo, se pueden destilar unos cuantos. Entonces, con ese destilado, ¿están alineados los valores de Clubhouse con los de tu empresa? ¿con los de tu cliente ideal?

Muchas preguntas por el momento. Quizás las podamos responder ya, quizás necesitemos aún ver cómo evoluciona esta nueva app, y así, tener claro si como empresa, puede ser una canal de aportación de valor a nuestros clientes.

Estaré encantada de leer tus comentarios y aportaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás Kit "Plan Infalible para conseguir tus Objetivos" compuesto por: Plantilla autorellenable y archivo explicativo paso a paso.

Deja una respuesta