Como Aprender Y Revitalizarse En Equipo

Cómo Aprender y Revitalizarse en Equipo

Empezar el nuevo año en el trabajo es un momento perfecto para reconocer los logros y aprendizajes a lo largo del año anterior. Porque es muy típico saltar de un reto a otro, marcarse nuevos objetivos, sin dedicar un espacio al reconocimiento de lo logrado y aprendido. No nos damos cuenta de lo valioso que nos perdemos por el camino. Dedica periódicamente un espacio al reconocimiento con tu equipo y cosecharás éxitos (Twittea).

Nada se aprende sin un poco de trabajo. S.Teresa de Jesús (Twittea)

Por eso te propongo, si eres el responsable o líder de un equipo, sea en el entorno que sea, dedica unas horas a realizar este ejercicio (Twittea), porque fortaleceréis los vínculos, os haréis conscientes de lo que sois capaces de conseguir juntos, revitalizaréis la energía como equipo y, definitivamente, estaréis preparados para asumir nuevos retos con entusiasmo y seguridad. Esto es, ser un equipo inteligente y crecer unidos.

El aprendizaje es la experiencia adquirida en la tranquilidad. Charles Handy (Twittea)

Realiza esta dinámica para poner en valor todo lo superado, logrado y aprendido como equipo (Twittea). Es una dinámica en positivo, por lo que te recomiendo ser muy cuidados@ en no dar espacio para hablar de aspectos a mejorar, problemas/conflictos (esto otro día). En la medida de lo posible, recomiendo realizar esta dinámica fuera del espacio habitual de trabajo.

Material necesario: 3 murales de papel blanco o flipcharts, post-its, rotuladores, revistas con muchas imágenes o fotografías, tijeras, pegamentos.

Disposición de la sala: Divide la sala en 3 espacios, cada uno de los espacios con las sillas necesarias para los participantes. Los 3 espacios pueden ser: Aprendizajes / Habilidades&Fortalezas / Éxitos&Logros (Adaptalos según las necesidades, dónde quieras hacer foco, siempre en positivo)

Indicaciones:

  1. Explica la dinámica, los objetivos y el tiempo para cada uno de los espacios.
  2. Divide al equipo en 3 subequipos. Estos van a trabajar juntos en cada uno de los espacios de la sala. Que se auto-organicen, aunque sería positivo aprovechar para reunirse entre aquellos que tengan menos relación habitualmente, si es que se da el caso. Como responsable del equipo tu visión también es importante, ubícate en uno de los grupos.
  3. Todos los equipos pasaran por los 3 espacios. Se trata de generar una conversación sobre cada tema y que a través del material plasméis las ideas y conceptos en común. Dedica el tiempo que consideres a cada espacio, dependiendo del número de personas por equipo y del tiempo total que dispongas. Da tiempo a generar la conversación y llegar a conclusiones con tranquilidad.
  4. Cuando todos los subequipos han pasado por los 3 espacios, se pone en común con todo el grupo. Se empieza con uno de los temas y se repite con los 2 siguientes.
  5. Entre tema y tema, se puede dejar un espacio reflexión entre todos los asistentes, para comentar lo que se considere oportuno.
  6. ¿De qué os habéis dado cuenta con esta dinámica?

 

Recomiendo realizar la dinámica con una persona externa al equipo, experta en facilitar este tipo de sesiones, como yo, por ejemplo 😉 Como responsable es importante que ocupes el mismo lugar que el resto de participantes, pero si no puedes, hazla igualmente. Los resultados son tremendamente positivos.

Después de hacer esta dinámica, enfocar los nuevos objetivos y retos del año, se hace desde una perspectiva totalmente diferente, ¿no crees?

Si te surgen dudas sobre el funcionamiento, déjame un comentario. Espero que te animes a realizarla y que me cuentes los resultados. Y si lo has encontrado de tu interés, comparte 😉

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás Kit "Plan Infalible para conseguir tus Objetivos" compuesto por: Plantilla autorellenable y archivo explicativo paso a paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *