5 Motivos Porque Fallamos Con Los Propósitos De Año Nuevo

5 motivos porque fallamos con los nuevos propósitos.

Antes de empezar, aviso para navegantes: este post sirve para cualquier tipo de objetivo o propósito que te propongas en tu vida, sea la época del año que sea. Dicho esto, empezamos. “Año nuevo, propósitos nuevos”, ¿o no? Estamos a mediados de enero y fruto de una pregunta que lancé a través de mi perfil de Instagram Stories, me he animado a hacer este escrito. La pregunta era ¿cuál es el lado oscuro de los propósitos de año nuevo? Y es que la ecuación parece indivisible “Inicio de año = nuevos propósitos”. Sin embargo, hay una parte invisible que es la principal causante de que, a finales de enero, nuestros niveles de frustración aumenten. No los hemos cumplido, y nos sentimos culpables por no haberlo logrado. ¿Te suena?

En este post te quiero hablar de 5 motivos por los cuales fallamos con los propósitos de año nuevo (Twittea)

 

1# Los nuevos propósitos del año nacen de dentro, no vienen impuestos de fuera. (Twittea)

Está de moda, te lo ha dicho tu pareja, tu madre o el influencer al que sigues, no parece un buen motivo para iniciar un propósito y mantenerlo en el tiempo. Por ejemplo “empezar una dieta vegana” “iniciar un proyecto emprendedor” “hacer ejercicio” Si tus objetivos no están relacionados con tus valores, no tendrás éxito consiguiéndolos. (Twittea) Los valores son aquello en lo que crees profundamente y te hacen moverte a la acción o simplemente quedarte en tu sofá. Si entre tus valores están la salud, el bienestar, la libertad, la responsabilidad ecológica, será fácil que los propósitos anteriores los integres y seas capaz de mantenerlos en el tiempo. Por eso es primordial saber ¿Cuáles son tus valores? ¿Qué es para ti lo importante en cada una de las áreas de tu vida (laboral, familiar, amistad, …)?

2# Compramos vidas de otros con mucha facilidad

Relacionado con el punto anterior, como decía Ortega y Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias” y el otro es otro y sus circunstancias. ¿Cómo encaja lo que quieres conseguir, el objetivo que quieres cumplir o el hábito a integrar en tu vida, con quién eres, con tu entorno y circunstancias? (Twittea) Adaptar tu propósito a ti, es clave para empezarlo y mantenerlo. De lo contrario acabará generándote más frustración que felicidad.

3# Los nuevos propósitos no tienen que ser impuestos por el inicio de año.

¿Dónde está escrito que el nuevo año determine que tengas que empezar con nuevos propósitos u objetivos? (Twittea) ¿Hay algún libro sagrado que yo desconozca? Relacionado con el punto 1 y 2, si los propósitos nacen de dentro, los tienes que adaptar a ti y a tus circunstancias, queda claro pues, que eres tú y exclusivamente tú, quién puede (si quiere) de darles forma, iniciarlos y conseguirlos. (Twittea) Cuando a ti y sólo a ti te de la gana.

4# Olvidamos darle forma y bajar a la realidad el propósito.

Iniciarlos e integrarlos en la vida diaria quizá suponga un cambio de hábitos, una serie de acciones concretas a realizar, necesitarás de unos indicadores para saber si lo estás consiguiendo o no, quizás tengas que pedir ayudar a alguien… Pueden ser variados, más o menos amplios, los aspectos a tener en cuenta, pero bájalo a la realidad. Si un propósito no toca con los pies en el suelo, es muy posible que no se cumpla (Twittea) Para profundizar en este aspecto te puedes apuntar más abajo a la newsletter y recibirás por email el “plan infalible para conseguir objetivos”. Ahí te explico con todo detalle cómo dar forma a tu propósito.

5# No te lo crees ni tú

¡Mal empezamos! Uno de los comentarios de Instagram era “no voy a adelgazar por mucho que lo intente” Podríamos titularlo: “Crónica de la muerte de un propósito anunciada”. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que si tú no te lo crees, no hace falta que empieces. Porque tanto si crees que lo conseguirás como si no lo crees, en ambas estás en lo cierto. (Twittea) A partir de lo que crees, creas tu realidad. (Twittea) Esto te lo explicaba en este post, que escribía justo hace un año.

 

Estos son los motivos más relevantes, según mi experiencia, ¿se te ocurre alguno más? Deja tu comentario más abajo para que tod@s podamos leerlo!

Y, si lo has encontrado de tu interés, ¡comparte! 😉

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás Kit "Plan Infalible para conseguir tus Objetivos" compuesto por: Plantilla autorellenable y archivo explicativo paso a paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *